VÍDEOS Y ARCHIVOS MULTIMEDIA

Todos los vídeos y archivos multimedia para que no te pierdas nada de la última actualidad en Cirugía Ortopédica y Traumatología

SUTURA DEL LIGAMENTO ESCAFOLUNAR DE LA MUÑECA
TÉCNICA ARTROSCÓPICA

En este vídeo trataremos una rotura completa del ligamento escafolunar en fase aguda o subaguda; es decir, existe suficiente ligamento desprendido como para realizar una sutura directa. Que en este caso realizaremos mediante técnica artroscópica utilizando un implante llamado TruShot® (CONMED). Para darle tiempo al ligamento a cicatrizar en su posición original tras la sutura, se dejan dos agujas de Kirschner de manera provisional.

TÉCNICA PARA CORRECTA COLOCACIÓN
DE YESO CERRADO DE ANTEBRAZO

En este vídeo os explicamos la correcta colocación de un yeso cerrado antebraquiopalmar para fracturas de antebrazo, muñeca y mano. Especialmente frecuente en fracturas de radio, las conocidas comunmente como fracturas de muñeca.

ARTROSCOPIA METACARPOFALÁNGICA
AVANZANDO EN CIRUGÍA DE MANO

En este vídeo trataremos una osteoartritis severa de la articulación metacarpofalángica del tercer dedo de la mano. Esta degeneración se produjo en el contexto de un mal funcionamiento articular por una tumoración ósea palmar que no se extirpó en muchos años. A estas alturas está técnica artroscópica es la única opción para reducir los dolores del paciente y retrasar la colocación de una prótesis de silicona, que no se recomienda en pacientes muy jóvenes, como es el caso.

TRATAMIENTO ARTROSCÓPICO DE LA ARTROSIS
ESCAFO-TRAPECIO-TRAPEZOIDEA

En este vídeo nos encontramos con un caso muy particular. Se trata de una paciente operada de rizartrosis hace muchos años mediante trapeciectomía y suspensión del primer metacarpiano. Pasados los años, el metacarpiano ha acabado colapsando pero parece que el dolor se focaliza en la articulación entre el escafoides y el trapezoide. Por tanto, vamos a realizar una hemi-trapezoidectomía artroscópica.

TRATAMIENTO ENDOSCÓPICO GUIADO
POR ECOGRAFÍA DE LA FASCITIS PLANTAR

En este vídeo trataremos una fascitis plantar recalcitrante, es decir, aquella en la que el resto de tratamientos que se realizan habitualmente han fracasado. Para esta técnica, nos servimos del ecógrafo para guiarnos en el espacio virtual de la inserción de la fascia plantar y poder actuar sobre las estructuras deseadas.

REANCLAJE DEL FIBROCARTÍLAGO TRIANGULAR
ASISTIDO POR ARTROSCOPIA DE MUÑECA

En este vídeo trataremos de nuevo la desinserción del fibrocartílago triangular de su anclaje foveal con la técnica de reanclaje transóseo guiado por artroscopia de muñeca. Dicha lesión es una de las causas más frecuentes de dolor en la vertiente cubital de la muñeca.

TRATAMIENTO ENDOSCÓPICO DEL SÍNDROME
DEL TÚNEL DEL CARPO

Os mostramos cómo se realiza una liberación endoscópica del túnel del carpo, esa patología tan frecuente en nuestras consultas, en la cual se siente dolor y adormecimiento en los dedos de la mano, sobre todo por la noche. Habitualmente se trata mediante cirugía abierta con una incisión en la palma de la mano, que a veces, deja un dolor residual en la cicatriz muy molesto. Por este motivo, cada vez más se realizan técnicas endoscópicas o ecoguiadas como la que encontramos en este vídeo que consigue dicha liberación sin necesidad de producir una apertura en la palma de la mano.

TRATAMIENTO ARTROSCÓPICO DE PSEUDOARTROSIS
DE ESCAFOIDES EN LA MUÑECA

Os enseño cómo se realiza el tratamiento de una no-unión o pseudoartrosis de escafoides mediante asistencia artroscópica. Clásicamente este tratamiento se realizaba mediante cirugía abierta, pero en los últimos años se ha demostrado que el tratamiento artroscópico mejora los resultados de consolidación del escafoides, al respetar la entrada de vasos sanguíneos en la zona palmar del hueso. Es fundamental realizar un buen desbridamiento de la zona de no-unión, seguido de la introducción de injerto y osteosíntesis con tornillo.

TRATAMIENTO ARTROSCÓPICO DE ROTURA MENISCAL
MENISCECTOMÍA PARCIAL

En el siguiente videos os enseño cómo resecar la parte del menisco dañada e inestable, conservando la zona del menisco sana y que puede seguir realizando su función estabilizadora y protectora del cartílago. Realizaremos esta intervención en roturas con patrones complejos, en zona central con poca probabilidad de cicatrización o en pacientes con baja demanda funcional.

IMPINGEMENT ANTERIOR DE TOBILLO
TRATAMIENTO ARTROSCÓPICO

En esta ocasión veremos un caso algo más complejo de doble conflicto de espacio, tanto en la cámara anterior como posterior del tobillo; y cómo podemos resolverlo mediante técnica artroscópica, mínimamente invasiva.

IMPINGEMENT POSTERIOR DE TOBILLO
TRATAMIENTO ARTROSCÓPICO

En esta cápsula veremos como el impingement posterior de tobillo consiste básicamente en una tendinitis del flexor largo del dedo gordo (Hallux) o tenosinovitis, resultado de la compresión del tendón dentro de su vaina por la fricción del mismo con el os trigonum/proceso de Stieda en híper-flexión plantar.

REDUCCIÓN Y SÍNTESIS DE FRACTURA INTRAARTICULAR DE RADIO DISTAL

En esta video-técnica comentada te enseño a interpretar una fractura intraarticular de radio distal (una fractura de muñeca) y cómo se realiza su reducción y fijación. Centraré la explicación, concretamente, en el manejo de los fragmentos intraarticulares inestables y su reducción mediante control artroscópico.

TÉCNICA COMPLETA DE SUTURA MENISCAL ARTROSCÓPICA EN RODILLA

En este vídeo os explico con todo detalle cómo se realiza una artroscopia de rodilla para el tratamiento de una rotura periférica aguda de menisco interno, mediante sutura meniscal. Este procedimiento se realiza en este tipo de roturas, sobre todo en gente joven, para salvaguardar la mayor parte del menisco, y así preservar su función estabilizadora y protectora del cartílago.

REINSERCIÓN FIBROCARTÍLAGO TRIANGULAR MEDIANTE ARTROSCOPIA DE MUÑECA

En este vídeo tratamos una desinserción del fibrocartílago triangular y su tratamiento mediante reanclaje transóseo guiado por artroscopia de muñeca. Dicha lesión es una de las causas más frecuentes de dolor en la vertiente cubital de la muñeca.

ROTURA PERIFÉRICA DEL MENISCO INTERNO
EN RODILLA: SUTURA MENISCAL

En este vídeo tratamos una rotura periférica (en zona roja, bien vascularizada) del menisco interno de la rodilla. Dentro de las lesiones de menisco, las que se producen en esta zona externa y bien vascularizada, son susceptibles de reparación mediante sutura meniscal artroscópica.

REPARACIÓN ROTURA DEL TENDÓN
SUPRAESPINOSO HOMBRO

En este vídeo tratamos una rotura del tendón supraespinoso del hombro. Probablemente la lesión más frecuente de hombro en consultas de traumatología. El procedimiento consiste en una reinserción del tendón en la cabeza del húmero mediante unos arpones con suturas.

ROTURA DEGENERATIVA DE
MENISCO EN RODILLA

En este vídeo tratamos una rotura degenerativa de menisco interno de la rodilla. Probablemente la lesión más frecuente de rodilla en consultas de traumatología. El procedimiento consiste en una meniscectomía parcial, es decir, quitar los fragmentos de menisco que están sueltos o inestables y dejar la mayor cantidad de menisco sano.

RECONSTRUCCIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

En este vídeo os mostramos cómo mediante una artroscopia de rodilla se reconstruye el ligamento cruzado anterior con autoinjerto y todos los pasos de la cirugía, incluídos los que se realizan fuera de la visión artroscópica.

TRATAMIENTO DEL IMPINGEMENT ESTILO PIRAMIDAL

Mediante Artroscopia de Muñeca, tratamos una impactación o impingement estilo piramidal (el que se produce entre la apófisis estiloides del cúbito y el hueso piramidal).

ARTROSCOPIA DE MUÑECA SANA

Mediante Artroscopia de Muñeca, os mostramos cómo se ve una articulación Mediocarpiana (es decir, la que existe entre la hilera proximal y distal del carpo) normal. Sin patología.

PLICA SINOVIAL RODILLA

Mediante Técnica Artroscópica, mínimamente invasiva, se procede a resecar una plica sinovial en la rodilla. Esta patología es causa frecuente de dolor y bloqueos en las rodillas que la sufren. Este caso asociaba una reparación antigua del ligamento cruzado anterior y un menisco externo discoideo.

SUTURA MENISCAL ARTROSCÓPICA TODO DENTRO

Mediante técnica artroscópica, mínimamente invasiva, se procede a suturar el menisco interno de la rodilla, realizando el procedimiento conocido como All Inside (todo dentro).

TÉCNICA MUMFORD EN ARTROSIS ACROMIOCLAVICULAR

Mediante Técnica Artroscópica, mínimamente invasiva, se procede a realizar la técnica de Mumford para tratamiento de la artrosis acromioclavicular: consiste en resecar los osteofitos y el extremo distal de la clavícula.

ACROMIOPLASTIA ARTROSCÓPICA

Mediante Técnica Artroscópica, mínimamente invasiva, se procede a realizar una acromioplastia con fresa de alta revolución. Esta técnica se realiza para la descompresión del espacio subacromial, en bursitis y tendinosis crónicas del tendón supraespinoso en el hombro.

TRANSFERENCIA DEL DORSAL ANCHO

En las roturas irreparables del manguito de los rotadores en el hombro, una de las técnicas de rescate con mejores resultados es la Transferencia Tendinosa del Dorsal Ancho.

TRATAMIENTO INESTABILIDAD HOMBRO

Mediante Técnica Artroscópica, mínimamente invasiva, se procede a realizar una reparación del Labrum glenoideo: una estructura fundamental para la estabilidad del hombro.